Por Ignacio Herreros Escudero, Psicólogo Organizacional y Gerente General de Herreros Human Konsulting
Bien es sabido que, durante los últimos años, Chile ha experimentado un aumento en la delincuencia. Según cifras del Ministerio del Interior, a nivel país, las denuncias presentadas durante el año 2022, ascendieron a un 46,1%, y las detenciones crecieron en un 35,6%, respecto del año anterior. En el caso de los delitos de mayor connotación social, el hurto fue el delito más extendido, con 595,8 infracciones por cada 100.000 habitantes. Este valor representa un incremento de 184,3 casos respecto al año anterior.
Considerando esta situación país, la modalidad de trabajo híbrido o teletrabajo (Home Office) se presenta como una excelente opción en torno a este tema. El trabajo desde casa reduce significativamente los riesgos de robos y hurtos, ya que los trabajadores no tienen que preocuparse por la seguridad de sus pertenencias y equipos de trabajo.
Otro beneficio que considera el Home Office es la reducción de riesgos de violencia en el transporte público. Sabemos que el transporte público es uno de los lugares con mayor riesgo de violencia en Chile, especialmente durante las horas peak. Al trabajar desde casa, los trabajadores no tienen que preocuparse por los riesgos asociados a este tema como robos, agresiones, etc. Menos aún de atrasos y atochamientos, que merman las horas útiles que tiene cada trabajador en su empresa.
En suma, y según datos del Ministerio de Transportes de Chile, en el año 2022 se registraron más de 84.731 accidentes de tránsito. Así, la modalidad Home Office reduce significativamente los riesgos de accidentes de tráfico relacionados con el traslado al lugar de trabajo, lo que contribuye a mejorar la seguridad vial en el país.
Además, el trabajo desde casa además permite a los trabajadores conectarse a la red corporativa de sus trabajos a través de una conexión segura y particular de sus casas, lo que reduce el riesgo de ciberataques, ya que los datos transmitidos están protegidos y encriptados.
En temas de salud, podemos aseverar que productividad y Home Office están estrechamente ligados ya que se genera un mayor compromiso por parte del trabajador en un ambiente más cómodo.
A fin de cuentas, y en un contexto de delincuencia en aumento en el país, la modalidad de trabajo remoto ofrece múltiples beneficios en términos de seguridad para los trabajadores y para las empresas. La reducción de riesgos de robos, violencia en el transporte público, accidentes de tránsito, y contagio de enfermedades infecciosas son solo algunos de los beneficios que puede ofrecer el Home Office.